P.U.A. ESQUEL

Plan Urbano Ambiental │Esquel │2008

Este proyecto fue producto de un trabajo en equipo para la cátedra de Diseño Arquitectónico V  “A” (Escudero-Bertuzzi) de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de Mar del Plata, donde se propone elegir una ciudad cualquiera del país y realizar una intervención urbana. Nuestra elección fue Esquel, afortunadamente...
Este trabajo nos permitió visitar la ciudad 3 veces, conocer lindos paisajes y mucha gente amable, encarar concursos, salir en los diarios y radios, exponer, debatir, formar este grupo... algo así como que fue nuestra raíz...

Memoria general del trabajo:
Plantea una propuesta de intervención urbana, desde la arquitectura como disciplina que estudia, no sólo la construcción de edificios, sino tambien los fenómenos urbanos y su vinculación a procesos socio-culturales, económicos y políticos. En otras palabras, quiénes usan los espacios, de que manera lo hacen, qué necesidades buscan satisfacer, en qué contexto están situados, que impacto producen, como se gestionan, etc.
El contenido de este trabajo desea contribuir a la solución de problemáticas urbanas, y hacer un aporte al desarrollo local y al pensamiento de la planificación a futuro en la ciudad.
Para abordar estas cuestiones, el trabajo está estructurado bajo el modelo de Plan Urbano Ambiental, como resultado a un análisis de situación y un diagnóstico, proponiendo marcos ideológicos, lineamientos de acción y proyectos.
Es importante reconocer que el resultado obtenido no es una simple ecuación con la cual se logrará solucionar las actuales y futuras problemáticas de la ciudad de Esquel y su entorno, sino que pretende sentar las bases de discusión sobre la dirección hacia donde ésta se dirige y dar pie a un proceso que realmente lleva años de trabajo, pujas y conciliaciones. También asumimos que esta mirada urbano-arquitectónica debe ser complementada y discutida desde otras disciplinas a la hora de llevarse a cabo, a fin de incorporar a todos los actores sociales intervinientes.
La metodología que hemos implementado para llevar a cabo esta propuesta (después de recorrer esta larga ruta de la investigación y padecer la ingenuidad de ser inexpertos estudiantes de 6to año), está basada en el planteo de ideales y de como la realidad busca alcanzarlos. Intentamos acercarnos a lo que a veces la realidad no nos deja, y consideramos que ésta ha sido una situación oportuna en la cual hacernos cargo de nuestra postura. Esto nos ha permitido dejar llevar nuestra imaginación hasta horizontes difícilmente alcanzados en la realidad. Realidad en la cual influyen ineludibles condicionantes que poco tienen que ver con nuestra disciplina y el bienestar de todos los estratos de la sociedad.
Creemos que estos horizontes permiten contribuir a soñar con un mundo más justo, y que nuestro aporte ayudará a poner en crisis la manera en que se gestionan las ciudades hoy en día, repensando de esta manera: que se quiere y como se obtiene.

Imágenes generales:
















Prensa:




No hay comentarios: